14 INCENDIOS FORESTALES DEVASTAN EL NORTE DE CALIFORNIA

  • 10 Oct, 2017
  • NOTICIAS INTERNACIONALES

“Quiero decirle al pueblo de California y a todos ustedes que están al paso de estos incendios en movimiento que estamos con ustedes. Estamos con ustedes y el pueblo estadounidense tendrá las comunidades afectadas presentes en nuestros pensamientos y plegarias los días por venir”, aseguró el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Desde la noche del domingo, 14 incendios forestales afectan 8 condados del norte de California. Las llamas ya consumieron 29 mil hectáreas, hasta el momento, mil 500 edificios han sido destruidos y 30 mil personas tuvieron que ser desalojadas.

El lunes por la noche se tenían contabilizados al menos 10 muertos y más de 100 heridos por la propagación de los incendios, además se calcula que más de 100 mil personas no tienen gas ni luz, debido a los daños en la infraestructura.

Parece como si hubiera explotado una bomba. No queda nada de estas casas. Nos llama la gente, queriendo saber cuándo pueden regresar a sus casas a sacar sus cosas. Supongo que me cuesta trabajo decirles que no queda nada”, dijo el gerente del parque de casas rodantes Journey’s End, James Cook.

De acuerdo con el Departamento Forestal de California, siete de las víctimas se registraron en Sonoma, dos en el condado de Napa y una en el Condado Mendocino.

El gobernador Jerry Brown, declaró estado de emergencia en Napa, Sonoma y en el condado de Yuba, este decreto ordena a todas las agencias del estado y a la Guardia Nacional a colaborar en el combate al fuego.

En una carta el gobernador explicó al presidente Trump que los incendios crecen rápido y avanzan sin control por lo que le pidió que declare el suceso como un “gran desastre”, lo que permitiría la movilización de recursos federales, sin embargo, el mandatario no se ha pronunciado al respecto.

El calor, la falta de humedad y los fuertes vientos han contribuido a que la situación se torne peligrosa, el gobernador reconoció que el fuego está fuera de control a pesar de los esfuerzos de los bomberos.

En condiciones así, sencillamente es extremo el riesgo de nuevos comienzos, y eso es literalmente lo que pasó anoche y hoy por la mañana. Los planetas literalmente se alinearon para que hubiera estas condiciones explosivas”, mencionó el director del Departamento de Bomberos de California, Ken Pimlott.

Los productores de vino se encuentran entre los más afectados, además varios hoteles y bares de la región han sido consumidos por las llamas. Si las llaman continúan avanzando se espera que el número de evacuados se eleve a 175 mil.

Autoridades de San Francisco recomendaron a todos los habitantes de la bahía no abrir las ventanas del hogar, evitar sacar a niños y mascotas a pasear y no salir a la calle si se padecen enfermedades respiratorias.

Con información de Emmanuel Rosalez

DENUNCIAN A 10 POR HOMICIDIO EN CONSTRUCCIONES COLAPSADAS POR SISMO EN LA CDMX

Anterior

DENUNCIAN A 10 POR HOMICIDIO EN CONSTRUCCIONES COLAPSADAS POR SISMO EN LA CDMX

PREVIO: MÉXICO POR LA PERFECCIÓN, HONDURAS POR EL BOLETO AL MUNDIAL

Siguiente

PREVIO: MÉXICO POR LA PERFECCIÓN, HONDURAS POR EL BOLETO AL MUNDIAL