GOOGLE: RUSIA USÓ YOUTUBE, GMAIL Y OTRAS PLATAFORMAS PARA INTERFERIR EN ELECCIONES EN EU

  • 10 Oct, 2017
  • NOTICIAS INTERNACIONALES

Google reveló que varios operadores rusos usaron sus plataformas para interferir en las pasadas elecciones presidenciales en favor del entonces candidato republicano, Donald Trump.

De acuerdo con el diario “The Washington Post”, entidades que podrían estar vinculadas con el Kremlin compraron anuncios por 100 mil dólares en su buscador de internet, en el canal de videos “Youtube” y en el servicio de correo electrónico “Gmail” para difundir información falsa entre los electores.

Google aún no ha identificado el número exacto de cuentas legítimas o si se trata de los llamados “trolls” informáticos.

A finales de septiembre, la aplicación “Twitter” anunció que cerró 201 cuentas relacionadas con quienes también publicaron miles de anuncios en Facebook.

“No quiero que nadie use nuestras herramientas para socavar nuestra democracia”, señaló Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, el 22 de septiembre de 2017.

Pero, alguien lo hizo y de igual forma, en favor del actual presidente estadounidense, Donald Trump, quien dijo apenas el 27 de septiembre pasado que la red social siempre ha sido “anti Trump”.

Mark Zuckerberg le respondió que es una plataforma para todas las ideas. Y en efecto, antes de la elección del 8 de noviembre pasado fue difundida una serie de mensajes diseñada para generar una percepción que perjudicó a la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton.

Facebook reveló que más de diez millones de sus usuarios en la Unión Americana vieron tres mil anuncios que fueron pagados por entidades rusas.

44 por ciento durante la campaña; 31 por ciento después de las elecciones del 8 de noviembre pasado y el resto no fue visto por nadie.

La red social dijo que esta propaganda buscó generar odio, enojo y que la mayoría de los anuncios “se enfocaban en crear división” por medio de temas políticos y sociales como el racismo, el derecho a portar armas o el cuestionamiento de los derechos de la comunidad LGBT.

El objetivo: generar sensacionalismo con noticias muy sesgadas, basadas en hechos distorsionados.

Ahora hay una investigación de las autoridades federales estadounidenses para determinar el impacto de la injerencia rusa en las elecciones. El comité de Inteligencia del Senado, una de las tres entidades encargadas de indagar el caso, anunció que divulgarán sus resultados a principios de 2018.

Pero todo apunta a que el Kremlin intervino en las elecciones con estos anuncios en internet y también trató de piratear los sistemas electorales de 21 de los 50 estados de la Unión Americana.

El director de seguridad de Facebook, Alex Stamos, reveló que los tres mil avisos publicitarios costaron el equivalente a un millón 850 mil pesos y que fueron adquiridos por 470 cuentas falsas entre junio de 2015 y mayo de 2017.

La investigación interna indicó que los administradores de esos grupos y páginas tenían conocimiento de la situación política y social de la Unión Americana. Algunas de las técnicas empleadas fueron la distribución de contenido repetitivo y publicaciones rápidas a través de diferentes perfiles. Además de la creación de memes “racistas y difamatorios” con fotos y videos manipulados.

Facebook, mientras tanto, está enfrentando críticas porque su plataforma fue manipulada para influenciar la vigésimosexta elección.

“Tendrán que estar ante al Congreso, testificar y sabes, todo este problema, lo que los operadores rusos hicieron. Y lo que siguen haciendo en algunos casos, es un problema que no se irá pronto, es muy negativo para Facebook”, dijo Jonathan Weber, editor de tecnología global de la agencia Reuters.

La red social aseguró que colaborará en la investigación federal sobre la injerencia rusa.

“Nuestros equipos encontraron y cerraron miles de cuentas falsas que podrían intentar influenciar elecciones. Podríamos encontrar más y si lo hacemos continuaremos trabajando con el gobierno, estamos buscando actores extranjeros incluidos grupos rusos adicionales para entender cómo usaron nuestras herramientas”, aseguró Zuckerberg el 22 de septiembre.

Mark Zuckerberg agregó que contratarán a mil especialistas para revisar los anuncios, en lugar de un sistema automático empleado para esta tarea. Entre otras razones porque el riesgo de manipulación estará presente en las próximas elecciones presidenciales estadounidenses y en las de otros países.

“Haremos nuestra parte no solamente para asegurar la integridad de elecciones justas alrededor del mundo, pero también darles voz a todos y ser una fuerza del bien y la democracia en donde sea”, dijo.

El gobierno de Vladimir Putin ha rechazado estar involucrado en la trama y también con los tres mil anuncios que impactaron la mayor red social del mundo.

Con información de Adrián Soulé.

PAUL MCCARTNEY ENVÍA MENSAJE DE AMOR A MÉXICO

Anterior

PAUL MCCARTNEY ENVÍA MENSAJE DE AMOR A MÉXICO

TRUDEAU AFIRMA QUE MÉXICO, EU Y CANADÁ SE HAN BENEFICIADO MUCHO CON EL TLCAN

Siguiente

TRUDEAU AFIRMA QUE MÉXICO, EU Y CANADÁ SE HAN BENEFICIADO MUCHO CON EL TLCAN